Art Antic asiste a la Gala de entrega
del Premio Nacional de Artesanía

Les presentamos el video del acto de entrega de los Premios Nacionales de Artesanía 2010:



CEREMONIA DE ENTREGA DE LOS V PREMIOS NACIONALES DE ARTESANÍA 2010 Madrid, 23 de noviembre de 2010.-


Hoy se han entregado los galardones de los V Premios Nacionales de Artesanía en un acto que ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en Madrid. Promovidos por la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (Fundesarte) y convocados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, los Premios Nacionales de Artesanía tienen como finalidad dar reconocimiento institucional al más alto nivel a aquellas actuaciones reconocidas generalmente como excelentes y ejemplares en el campo de la artesanía contemporánea.

El principal objetivo es impulsar el desarrollo y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas artesanas españolas, incentivando la innovación, el diseño y la capacidad de adaptación al mercado.

En la presente edición, que cuenta entre sus principales novedades con la incorporación de la Empresa Nacional de Innovación, S.A. (ENISA) como entidad colaboradora, el lutier castellano manchego Vicente Carrillo, S.L. ha sido galardonado con el Premio Nacional de Artesanía 2010, que reconoce el conjunto de una obra consolidada. Este reconocimiento, que cuenta con una dotación económica de 14.000 EUR, le ha sido otorgado por su amplia y coherente trayectoria y por el gran prestigio del que goza entre los profesionales de los instrumentos de cuerda. Con más de dos siglos vinculados al oficio de la elaboración y restauración de guitarras, la familia Alarcón y Carillo es una de las más representativas de Casasimarro, un pequeño pueblo de la provincia de Cuenca, en el que construyen guitarras de forma artesanal desde el siglo XVIII. En la actualidad, la marca Guitarras Carrillo llega a todos los rincones del mundo, desde Japón y Australia, pasando por Estados Unidos y Europa, hasta China. Son muchos los profesionales que avalan la calidad de su trabajo artesano: Alejandro Sanz, Keith Richards, Javier Limón, Josemi Carmona, Juan Manuel Cañizares, Mike Oldfield, Niño Josele y Tomatito, entre otros. Su trabajo más reconocido, lo constituye la realización, durante casi siete años, de las guitarras que llevan el nombre del reconocido maestro Paco de Lucía.


Asimismo, han sido finalistas en la categoría de Premio Nacional de Artesanía 2010: los ceramistas de Art Antic l’Alcora, S.L. (Castellón), el vidriero Luesma Vega, S.C.P. de Barcelona, Manufacturas y Comercio Marroquineros, S.L. de Ubrique (Cádiz), y Terracota Mérida, C.B (Badajoz)

Coincidiendo con la entrega de estos V Premios Nacionales de Artesanía se ha inaugurado, en la sede del Ministerio, la exposición con los principales trabajos de los artesanos premiados y finalistas de esta quinta edición. La muestra, que es gratuita, permanecerá abierta hasta el próximo 30 de noviembre, de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 15.00 horas. Posteriormente, viajará a distintos puntos de la geografía nacional.


 
» TEMAS DE INTERÉS
Art Antic l'Alcora, S.LArt Antic l'Alcora, S.L