Art Antic ha resultado galardonada con el Premio Nacional de Artesanía 2012



El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, entregó ayer el Premio Nacional de Artesanía 2012 a la empresa Art Antic, ubicada en l’Alcora, en una ceremonia celebrada al mediodía en la sede del Ministerio.

María Jesús Ten y Salvador Negre, propietarios de la firma alcorina, fueron los encargados de recoger el galardón, que promueve la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (Fundesarte), con la finalidad de reconocer institucionalmente y al más alto nivel a aquellas iniciativas consideradas como “ejemplares y excelentes” en el campo de la artesanía contemporánea.

“Es un reconocimiento importante hacia nuestra trayectoria y esfuerzo, fundamentados en la creatividad, el vanguardismo, las emociones y la producción; eso sí, siempre respetando las técnicas tradicionales”, Ten y Negre.

Era la tercera vez que Art Antic llegaba como finalista al Premio Nacional. A la tercera ha sido la vencida y ayer, sus responsables recogían el galardón, otorgado a la gran calidad técnica y formal de sus producciones, la exclusividad de las mismas y la alta complejidad de sus trabajos en grandes formatos. "Esta empresa ha sabido adaptarse al mercado y ha desarrollado su potencial comercial a escala nacional e internacional. Además destaca su labor de promoción y valorización de la artesanía mediante su demostrada responsabilidad social y medioambiental", destacaron ayer fuentes del ministerio tras la entrega del premio, que tuvo lugar durante una ceremonia celebrada en la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La empresa recibió en 2004 por parte de la Generalitat Valenciana el Documento de Calificación Artesana (DCA), que acredita el proceso artesanal de su trabajo que comenzó en 1999 con el objetivo de reproducir la cerámica del siglo XVIII y las baldosas esmaltadas en colores clásicos.

A partir de ahí, y atendiendo a la demanda del mercado, incorporaron en 2000 nuevos formatos y colores más actuales y, dos años más tarde, comenzaron a especializarse en la producción artesanal de piezas decorativas. Ya en 2006 se lanzaron a la fabricación de productos exclusivos de porcelánico en múltiples colores y relieves.

Los Premios Nacionales de Artesanía, promovidos por la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (Fundesarte),tienen como finalidad dar reconocimiento institucional al más alto nivel a aquellas actuaciones reconocidas generalmente como excelentes y ejemplares en el campo de la artesanía contemporánea.El principal objetivo es impulsar el desarrollo y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas artesanas españolas, incentivando la innovación, el diseño y la capacidad de adaptación al mercado.







 
» TEMAS DE INTERÉS
Art Antic l'Alcora, S.LArt Antic l'Alcora, S.L