Restauración cerámica: conservar pedazos de historia.

La restauración: el antídoto contra el paso del tiempo

La cerámica ha sido una parte de la vida cotidiana desde casi el principio de la civilización. Las piezas que han sobrevivido nos dicen mucho de los hábitos y costumbres de quienes las crearon, es por tanto un deber preservar un arte que forma parte de nuestra historia. La restauración  cerámica va dirigida a recuperar la belleza que deben ofrecer estos bienes históricos y culturales, respetando la singularidad de cada pieza sin añadir nada que pueda cambiar su aspecto original.


 

Restauración de mosaicos cerámicos: un arte que despierta la imaginación.

Restauración de edificios históricos.

La recuperación y conservación de la cerámica arquitectónica.

Conservación de cuadros cerámicos, el arte de la pintura plasmada en barro.

El mosaico fue el suelo por excelencia de las más elegantes mansiones hasta los años 30, pudiendo combinar losetas de diversos tamaños y colores, creando miles de dibujos. Estas piezas cerámicas  producción artesanal fueron empleadas principalmente para la decoración de suelos interiores.

Ahora su antiquísima tradición a lo largo de la historia se ha vuelto ha poner de moda por un renovado gusto por los productos artesanales, auténticos. De aquellos que se conservan conseguimos con la restauración devolverles todo su esplendor. Un vínculo con el pasado que se hace presente en ambientes con elegancia, lujo y carácter.

La cerámica decorativa se ha utilizado en arquitectura desde tiempos remotos, dependiendo de la cultura o las modas decorativas. La historia del azulejo en España es  muy antigua y la responsabilidad de proteger y ayudar al mantenimiento de un arte histórico una obligación.

Por eso nuestro equipo de artesanos ceramistas aplicando las antiguas técnicas y materiales tradicionales revive un elemento que da testimonio del valioso aporte de la diversidad cultural de nuestro patrimonio, creando reposiciones completas o parciales de pieza cerámicas para revestimientos de azulejería, cerámica vidriada, zócalos, escaleras o pavimentos.

Las fachadas cerámicas  han sido parte importante de la arquitectura en todos los periodos de la historia. Gracias a sus propiedades lo hacen un material muy resistente, de fácil limpieza, ofreciendo  protección térmica y evitando las humedades, mitigando el ruido, altamente protectora en caso de incendio y de una alta calidad estética aportando luminosidad y colorido con la posibilidad de jugar con diferentes diseños. Es por ello que una de las especialidades de nuestro equipo de artesanos es la restauración de fachadas de diferentes épocas y estilos,  La degradación de las piezas cerámicas sometidas a la intemperie y al paso del tiempo hacen que en muchas ocasiones sea imposible su conservación por lo que es necesaria crear replicas exactas de las piezas originales consiguiendo así devolverles todo su esplendor.

Los murales cerámicos son piezas tan bellas y valiosas como frágiles.  Todavía hoy en día se conservan piezas intactas, lo que nos demuestra su duración y resistencia. No obstante la pintura cerámica sobre azulejos, una tradición milenaria, ha sido considerada como un arte menor, lo que ha contribuido a que se pierdan interesantes paneles decorativos cargados de historia, cuadros de azulejos, bellos murales que cautivan al observador, escenas de la historia que llenan espacios públicos y privados.

Porque las modas pasan y el arte se queda, la labor del restaurador no es renovar, sino mantener y respetar las obras tal y como fueron, desvirtuándolas lo menos posible.

 

Restauración de azulejos cerámicos en iglesias y edificios antiguos.

Restauración de antiguas masías.

Reposición de azulejos antiguos: en busca de las raíces de la cerámica artesanal.

Durante siglos el arte cerámico y la religión han estado fuertemente vinculados. Es en las iglesias y edificios emblemáticos de la historia donde la cerámica se hace arte con un amplio repertorio de cuadros pintados a mano en azulejos cerámicos. Hoy en dia, pasado el tiempo esas piezas cerámicas son objeto de veneración por su originalidad y gran belleza.

Por desgracia el expolio, robo y mutilaciones de los que han sido objeto han contribuido a la perdida irrecuperable de varios de ellos. Pero gracias a las nuevas técnicas de restauración y conservación cerámica, en si mismo un arte, se puede mantener, consolidar y sanear un patrimonio que es parte de nuestra cultura.

El influjo que el arte cerámico ha tenido en la decoración de interiores en cualquiera de las épocas de nuestra historia nos hace promover la conservación de un elemento que a lo largo de los siglos ha revestido y realzado la belleza de los hogares de nuestros antepasados. El desgate que presentan con el paso de los años las piezas cerámicas que han revestido paredes y suelos, incluso piezas rotas, irremplazables,  hacen que desluzca su vistosidad y calidad  artística perdiendo brillo y color. 

Aquí es donde entra nuestro equipo de profesionales que con la experiencia que nos avala, con técnicas artesanales y amplios conocimientos técnicos y artísticos recuperamos esos azulejos  y piezas cerámicas  devolviéndoles la protección y esplendor que un día tuvieron

Gracias a los trabajos de restauración podemos disfrutar de esos ambientes creados con piezas únicas, creadas de barro y fuego que seguirán allí como recién sacadas del horno, recordándonos la labor de los artesanos de nuestra tierra y dándonos un paseo por la historia.

La reproducción de piezas cerámicas para la restauración del patrimonio ha proporcionado a lo largo de  los años la posibilidad de conservar  piezas de interés artístico y cultural. Con un trabajo totalmente artesanal, reconstruimos piezas cerámicas para sustituir a baldosas y azulejos dañados que ya no se encuentran el  mercado, consiguiendo así mantener vivo el espíritu, la tradición y la riqueza artística de la azulejería decorativa tan arraigada en nuestra tierra. Es por ello, que la experiencia conseguida paso a paso en el mundo de la restauración cerámica nos anima a dar forma a proyectos únicos, ha encontrar azulejos por descubrir.

 Siempre quedaran restauraciones pendientes, la posibilidad de descubrir una historia en cada azulejo con la esperanza que no se pierda nunca el espíritu de la mano artesana que lo creo

Los azulejos decorativos utilizados en las decoraciones de suelos, zocaladas, escaleras o fachadas se distinguen como algo único, elaborados a mano, pieza a pieza, con carácter artesanal. Baldosas hechas para perdurar y mejorar con el paso del tiempo


SOMOS UN EQUIPO DE ARTESANOS MARCADOS POR LA MAGIA DE LA CERAMICA.

La magia del proceso cerámico que se realiza desde hace decenas de siglos  se repite hoy con las nuevas tecnologías que nos permiten disfrutar todavía más de nuestro trabajo, reconstruyendo azulejos que sostiene la cultura de quien los creo. La imitación perfecta de cada pieza cerámica sale de la peripecia de la mano del artesano que consigue crear una pieza nueva.

 


» TEMAS DE INTERÉS
Art Antic l'Alcora, S.LArt Antic l'Alcora, S.L